Otro aprendizaje importante en una travesía de larga duración - y a bordo de un velero, claro esta -, y en la que solo en algunas ocasiones se arriba a puerto, y se dispone de conexión a la red eléctrica general, es el de la alimentación eléctrica de los instrumentos portátiles que uno lleva a bordo. Estos instrumentos van desde los que suponen una ayuda a la navegación - como el gps - hasta el móvil o el IPod, en el que llevamos almacenados unos 80 GB de música, pasando por tablets o portátiles, cámaras de foto o vídeo, etc. Es increíble con qué rapidez se agotan las baterías, y sobre todo en qué momentos mas inoportunos suceden esas descargas de baterías.
Tengamos en cuenta que solo cuando se navega a motor, éste puede ayudarnos a la carga de baterías mediante el correspondiente transformador. Y cuando se navega así, a motor, sucede que todos los tripulantes desean cargar las baterías de sus aparatos, sobre todo el teléfono móvil, que es el que más rápidamente se descarga.
Por ello, es fundamental llevar cargadores rápidos - es decir, potentes -, incluyendo baterías externas, ademas de baterías de respeto originales de cada instrumento. Los cargadores han de permitir cargas completas en unas pocas horas, de forma que se puedan dejar totalmente cargadas todas las baterías en esas recaladas. Creo que las baterías externas, siempre que sean potentes, son una herramienta imprescindible a bordo.
Este aprendizaje es elemental, básico, pero no siempre contamos con que nos va a suceder - y Murphy existe - la inoportuna falta de bateria en uno u otro de los aparatos que llevamos, lo que suele suceder justo en el momento en que precisamos emplear ese aparato. Sin alimentación eléctrica no valen nada esos aparatos portátiles que portamos. Y a veces - como sucede en el caso de las cámaras - se pierden oportunidades irrepetibles.
Por ello, es recomendable llevar un pequeño battery tester que nos permita conocer en cada momento la carga de las baterias recargables que llevamos a bordo. Estas baterias solemos cargarlas antes de embarcarnos, y esto suele ser bastante antes de utilizarlas. Esos tester ocupan muy poco espacio, y vienen a costar solo unos diez euros. Dan mucha tranquilidad sobre la carga que tienen las baterias que tenemos para escoger en un momento dado.
lunes, 2 de febrero de 2015
domingo, 1 de febrero de 2015
Retomemos nuestros posts
Diciembre y Enero han sido, para mi, meses algo peculiares. A los aconteceres normales de esa época - Navidades, Año Nuevo, viajes, etc. - se ha unido un suceso familiar que ha alterado mi disponibilidad, tanto física como psíquica, para escribir este blog. Pero ya es tiempo de regresar al "trabajo"...
Decía en una entrada anterior, que hay muchos aprendizajes de nuestra preparación para una larga travesía por aguas desconocidas - aunque fuera soñada durante bastante tiempo - como la realizada hace unos meses. De hecho, yo disponía de ediciones antiguas - de unos veinte años atrás - de los Pilots de Imray tanto de Grecia como de Turquía. Estas publicaciones antiguas me sirvieron para la primera aproximación, la preparación inicial, de ese reciente periplo por el Mediterráneo oriental. Sin embargo, para una preparación mas adecuada, para la planificación definitiva, es muy importante emplear la edición mas actual de dichos derroteros, ya que cada nueva edición incorpora mayor y mas detallada informacion, mejores indicadores - como waypoints en ensenadas y fondeaderos -, y cartografía mas visual. Es cierto, lo que no deja de ser un importante aprendizaje de esa travesía por el Egeo, que existen casos en los que la precisión de los datos aportados no es lo buena que a uno le gustaría, pero esto afecta a pocos casos. Siento no haber anotado en qué momento y en qué lugar debería actualizarse la información, ya que ello me hubiera permitido escribir a la editorial para indicarles la conveniencia de dicha actualización. Fueron sobre todo puntos geográficos con bajos, pues estos son bastante peligrosos, y mas en zonas con marismas en las que la sedimentación continua, producto de pequeños aluviones, reduce la sonda de las aguas someras próximas. En todo caso, lo fundamental en una travesía de las características de la realizada el verano pasado, es la consulta constante y detallada de esos Pilots, ya que incluyen muchísima información de gran utilidad. De mucha mas utilidad de lo que uno se pudiera imaginar. El enfoque náutico británico en sus publicaciones es, como ha sido siempre, tremendamente util.
Tambien es información políticamente correcta, como lo demuestra el caso de las pequeñas islas Imia, en la derrota de Turgutreis a Kolimnos, que recientemente han sido objeto de una provocadora acción de los nuevos gobernantes griegos. Estas islas, de apenas cuatro hectáreas de extensión y sin vegetación alguna - salvo los pequeños matorrales típicos de muchas islas del Egeo - son objeto de disputa histórica entre Grecia y Turquía. De hecho hace casi 20 años estuvieron a punto de producir un conflicto armado entre ambos países.
Como decía el planteamiento políticamente correcto de estos derroteros ingleses lleva a que esas islas no tengan referencia escrita - al menos yo no la he encontrado - en ninguno de los Pilots, ni en el de Grecia ni en el de Turquía. Es decir, son islotes que "no existen" en ninguno de estos derroteros, evitando así el "error" de incluirlos en las aguas territoriales de uno u otro país. La verdad es que no he consultado el derrotero mas específico sobre el Egeo oriental - también de la editorial Imray -, pero en los pilots mas generales, no figura mas información sobre dichas islas que unas marcas en las cartas o en los gráficos. Y cuando uno navega por su proximidad, desconoce esa incómoda realidad, máxime si hubiese necesidad de aproximarse mucho a ellas.
Continuaremos....
Decía en una entrada anterior, que hay muchos aprendizajes de nuestra preparación para una larga travesía por aguas desconocidas - aunque fuera soñada durante bastante tiempo - como la realizada hace unos meses. De hecho, yo disponía de ediciones antiguas - de unos veinte años atrás - de los Pilots de Imray tanto de Grecia como de Turquía. Estas publicaciones antiguas me sirvieron para la primera aproximación, la preparación inicial, de ese reciente periplo por el Mediterráneo oriental. Sin embargo, para una preparación mas adecuada, para la planificación definitiva, es muy importante emplear la edición mas actual de dichos derroteros, ya que cada nueva edición incorpora mayor y mas detallada informacion, mejores indicadores - como waypoints en ensenadas y fondeaderos -, y cartografía mas visual. Es cierto, lo que no deja de ser un importante aprendizaje de esa travesía por el Egeo, que existen casos en los que la precisión de los datos aportados no es lo buena que a uno le gustaría, pero esto afecta a pocos casos. Siento no haber anotado en qué momento y en qué lugar debería actualizarse la información, ya que ello me hubiera permitido escribir a la editorial para indicarles la conveniencia de dicha actualización. Fueron sobre todo puntos geográficos con bajos, pues estos son bastante peligrosos, y mas en zonas con marismas en las que la sedimentación continua, producto de pequeños aluviones, reduce la sonda de las aguas someras próximas. En todo caso, lo fundamental en una travesía de las características de la realizada el verano pasado, es la consulta constante y detallada de esos Pilots, ya que incluyen muchísima información de gran utilidad. De mucha mas utilidad de lo que uno se pudiera imaginar. El enfoque náutico británico en sus publicaciones es, como ha sido siempre, tremendamente util.
Tambien es información políticamente correcta, como lo demuestra el caso de las pequeñas islas Imia, en la derrota de Turgutreis a Kolimnos, que recientemente han sido objeto de una provocadora acción de los nuevos gobernantes griegos. Estas islas, de apenas cuatro hectáreas de extensión y sin vegetación alguna - salvo los pequeños matorrales típicos de muchas islas del Egeo - son objeto de disputa histórica entre Grecia y Turquía. De hecho hace casi 20 años estuvieron a punto de producir un conflicto armado entre ambos países.
Como decía el planteamiento políticamente correcto de estos derroteros ingleses lleva a que esas islas no tengan referencia escrita - al menos yo no la he encontrado - en ninguno de los Pilots, ni en el de Grecia ni en el de Turquía. Es decir, son islotes que "no existen" en ninguno de estos derroteros, evitando así el "error" de incluirlos en las aguas territoriales de uno u otro país. La verdad es que no he consultado el derrotero mas específico sobre el Egeo oriental - también de la editorial Imray -, pero en los pilots mas generales, no figura mas información sobre dichas islas que unas marcas en las cartas o en los gráficos. Y cuando uno navega por su proximidad, desconoce esa incómoda realidad, máxime si hubiese necesidad de aproximarse mucho a ellas.
Continuaremos....
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