lunes, 1 de diciembre de 2014

De los aprendizajes tras la travesía Egeo 2014

El post de este mes de Diciembre lo voy a dedicar a los aprendizajes sobre la preparación de una travesía de larga duración y en mares desconocidos, tras la experiencia de este pasado verano por el Egeo y mar de Mármara.

Antes de ello - pues ese post lo escribiré dentro de unos días - me voy a referir de nuevo al tema de la información que proporcionan los GPS, y ello con motivo de la reciente varada del Team Vestas Wind durante la Volvo Ocean Race, y en unos escollos a 270 millas de la isla de Mauricio. Esta varada, aun sin haber causado daños personales a la tripulación, ha obligado al barco de ese equipo, gobernado por un expertísimo patrón, a abandonar la VOR. Como ya he dicho con anterioridad en estos blogs míos, la información de las cartas electrónicas que nos proporciona el GPS ha de tomarse con precaución, sin apurar mucho la derrota en las cercanías de aguas someras, con bajos y escollos. Como todo navegante sabe, el GPS es una grandísima ayuda a la navegación, pero por mucha precisión que se piense tiene, sabemos que estamos manejando un dispositivo "cedido" para uso civil, y basado en modelos geográficos matemáticos. El GPS es un aparato fantástico, que nos permite navegar con "visión" de nuestra situación incluso en mar abierta. Pero en zonas de peligro exige, en mi opinión, que esa información que nos aporta se lea con precaución, tomándose los resguardos necesarios para evitar la tan temida varada.

Como decíamos, ha sido una suerte de que la tripulación del Vestas Wind no haya sufrido daños en este percance. Los daños del barco, incluso con las pérdidas económicas que ello conlleva, son después de todo meros daños materiales.

Nos veremos en este blog en unos días...