martes, 10 de marzo de 2015

De la cartografia y otros documentos

Una vez iniciada la preparación de la travesía al Jónico hemos tenido que adquirir nuevas publicaciones. Así, he actualizado mi Pilot de Italia - que al igual que sucedía con los de Grecia y Turquía tenían ya veinte años -, he adquirido un Pilot Ionian, sobre la Grecia del Jónico, y diversas cartas, de escala mayor. Esto me ha enseñado que  en esos documentos mas locales la información, tanto en forma de texto como de gráficos, es mucho mas precisa que en los Pilots mas generales y que en las cartas de pequeña escala, es decir, menos detalladas. Este es sin duda un aprendizaje importante para cualquier travesía que queramos realizar: no debemos conformarnos con derroteros o cartografía que abarquen grandes zonas.

A modo de ejemplo, en el gráfico correspondiente a Cephalonia en el Pilot Ionian están marcados los


bajos que hay en torno a la isla. Esta información no está incluida en gráficos de los derroteros mas amplios. Y es una información valiosísima para la aproximación a sus costas.

La cartografía de escala mayor, como la que presentamos a continuación, también es sumamente detallada, incluyendoa demas información sobre la orografía de las islas, y las áreas tierra adentro. Asi tenemos en el caso del Golfo de Amvrakia:



Otra relevante mejora que Rod Heikell ha introducido en estos pilots mas locales es la de numerar de forma única los waypoints que ha incorporado a lo largo de toda la publicación. Esto, que puede parecer escasamente importante, a mi me parece una gran ventaja, pues permite incorporar al GPS que se lleva a bordo todos los waypoints con un único código, nombre o etiqueta.

En relación con el Transit Log - o pasavante, como sabemos que se denomina en español -  no es necesario en Grecia, como en ningún país de la Unión Europea. Lo que sí han de adquirir los yates de mas de 10m de eslora es un documento de tráfico (el DEKPA), válido para 50 puertos de recalada, en los que se ha de presentar a la policia de puerto para que lo selle. En nuestra experiencia, la policia de puerto no suele pedirlo, pero ello no exime de tener que llevarlo. Y lógicamente también ha de hacerse la entrada en Grecia, con el consiguiente despacho, una vez arribado por primera vez uno de sus puertos de entrada, pasando cada uno de los tres controles establecidos, de aduana, sanidad y policia.