domingo, 1 de febrero de 2015

Retomemos nuestros posts

Diciembre y Enero han sido, para mi, meses algo peculiares. A los aconteceres normales de esa época - Navidades, Año Nuevo, viajes, etc. - se ha unido un suceso familiar que ha alterado mi disponibilidad, tanto física como psíquica, para escribir este blog. Pero ya es tiempo de regresar al "trabajo"...

Decía en una entrada anterior, que hay muchos aprendizajes de nuestra preparación para una larga travesía por aguas desconocidas - aunque fuera soñada durante bastante tiempo - como la realizada hace unos meses. De hecho, yo disponía de ediciones antiguas - de unos veinte años atrás - de los Pilots de Imray tanto de Grecia como de Turquía. Estas publicaciones antiguas me sirvieron para la primera aproximación, la preparación inicial, de ese reciente periplo por el Mediterráneo oriental. Sin embargo, para una preparación mas adecuada, para la planificación definitiva, es muy importante emplear la edición mas actual de dichos derroteros, ya que cada nueva edición incorpora mayor y mas detallada informacion, mejores indicadores - como waypoints en ensenadas y fondeaderos -, y cartografía mas visual. Es cierto, lo que no deja de ser un importante aprendizaje de esa travesía por el Egeo, que existen casos en los que la precisión de los datos aportados no es lo buena que a uno le gustaría, pero esto afecta a pocos casos. Siento no haber anotado en qué momento y en qué lugar debería actualizarse la información, ya que ello me hubiera permitido escribir a la editorial para indicarles la conveniencia de dicha actualización. Fueron sobre todo puntos geográficos con bajos, pues estos son bastante peligrosos, y mas en zonas con marismas en las que la sedimentación continua, producto de pequeños aluviones, reduce la sonda de las aguas someras próximas. En todo caso, lo fundamental en una travesía de las características de la realizada el verano pasado, es la consulta constante y detallada de esos Pilots, ya que incluyen muchísima información de gran utilidad. De mucha mas utilidad de lo que uno se pudiera imaginar. El enfoque náutico británico en sus publicaciones es, como ha sido siempre, tremendamente util.

Tambien es información políticamente correcta, como lo demuestra el caso de las pequeñas islas Imia, en la derrota de Turgutreis a Kolimnos, que recientemente han sido objeto de una provocadora acción de los nuevos gobernantes griegos. Estas islas, de apenas cuatro hectáreas de extensión y sin vegetación alguna - salvo los pequeños matorrales típicos de muchas islas del Egeo - son objeto de disputa histórica entre Grecia y Turquía. De hecho hace casi 20 años estuvieron a punto de producir un conflicto armado entre ambos países.



Como decía el planteamiento políticamente correcto de estos derroteros ingleses lleva a que esas islas no tengan referencia escrita - al menos yo no la he encontrado - en ninguno de los Pilots, ni en el de Grecia ni en el de Turquía. Es decir, son islotes que "no existen" en ninguno de estos derroteros, evitando así el "error" de incluirlos en las aguas territoriales de uno u otro país. La verdad es que no he consultado el derrotero mas específico sobre el Egeo oriental - también de la editorial Imray -, pero en los pilots mas generales, no figura mas información sobre dichas islas que unas marcas en las cartas o en los gráficos. Y cuando uno navega por su proximidad, desconoce esa incómoda realidad, máxime si hubiese necesidad de aproximarse mucho a ellas.

Continuaremos....

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