lunes, 2 de febrero de 2015

Las fuentes de alimentacion electrica

Otro aprendizaje importante en una travesía de larga duración - y a bordo de un velero, claro esta -, y en la que solo en algunas ocasiones se arriba a puerto, y se dispone de conexión a la red eléctrica general, es el de la alimentación eléctrica de los instrumentos portátiles que uno lleva a bordo. Estos instrumentos van desde los que suponen una ayuda a la navegación - como el gps - hasta el móvil o el IPod, en el que llevamos almacenados unos 80 GB de música, pasando por tablets o portátiles, cámaras de foto o vídeo, etc. Es increíble con qué rapidez se agotan las baterías, y sobre todo en qué momentos mas inoportunos suceden esas descargas de baterías.

Tengamos en cuenta que solo cuando se navega a motor, éste puede ayudarnos a la carga de baterías mediante el correspondiente transformador. Y cuando se navega así, a motor, sucede que todos los tripulantes desean cargar las baterías de sus aparatos, sobre todo el teléfono móvil, que es el que más rápidamente se descarga.

Por ello, es fundamental llevar cargadores rápidos - es decir, potentes -, incluyendo baterías externas, ademas de baterías de respeto originales de cada instrumento. Los cargadores han de permitir cargas completas en unas pocas horas, de forma que se puedan dejar totalmente cargadas todas las baterías en esas recaladas. Creo que las baterías externas, siempre que sean potentes, son una herramienta imprescindible a bordo.

Este aprendizaje es elemental, básico, pero no siempre contamos con que nos va a suceder - y Murphy existe - la inoportuna falta de bateria en uno u otro de los aparatos que llevamos, lo que suele suceder justo en el momento en que precisamos emplear ese aparato. Sin alimentación eléctrica no valen nada esos aparatos portátiles que portamos. Y a veces - como sucede en el caso de las cámaras - se pierden oportunidades irrepetibles.


Por ello, es recomendable llevar un pequeño battery tester que nos permita conocer en cada momento la carga de las baterias recargables que llevamos a bordo. Estas baterias solemos cargarlas antes de embarcarnos, y esto suele ser bastante antes de utilizarlas. Esos tester ocupan muy poco espacio, y vienen a costar solo unos diez euros. Dan mucha tranquilidad sobre la carga que tienen las baterias que tenemos para escoger en un momento dado.

No hay comentarios: