En esta ocasión, en
este mes de Noviembre, voy a tratar el tema de los blogs escritos sobre la navegación de una singladura.
El primer enfoque en que pensé antes de la travesía del Egeo para ella era
el de un blog en tiempo real, es decir, con publicaciones diarias sobre la
singladura de cada día. Es el enfoque que hemos visto repetidas veces en regatas transoceánicas, como por ejemplo en la actual Volvo Ocean Race. Son publicaciones breves con alguna
imagen tomada ese mismo día. Para este tipo de blogs hay que tener suficiente
tiempo y tranquilidad al final del día para escribir esa nota y seleccionar una
imagen entre las captadas en ese espacio de tiempo entre publicación y publicación. Si se quiere añadir también la referencia geográfica de la marcha diaria hay que disponer de dispositivos que nos permitan obtener esas imagenes, o tener escaneadas adecuadamente las
cartas marinas y otras páginas de documentos, como los Pilots, para incorporar los croquis cartográficos. En este último caso, supone disponer del equipamiento técnico necesario para el tratamiento
de imágenes. Además un blog diario en tiempo real exige el disponer del equipamiento de comunicaciones adecuado para la transmisión, vía internet, de esas notas diarias del blog.
Normalmente – yo al menos – al final del día, a parte de realizar las tareas propias del "cierre" de la singladura a bordo, me gusta descansar y revisar mentalmente como ha ido el día. Y, lo que es muy importante, el conversar con los compañeros de tripulación acerca de esa experiencia reciente. Esas tareas de "cierre" diario van desde estibar los enseres propios
de la navegación u otros objetos personales utilizados ese día, hasta organizar la cena y recoger la mesa y la cocina después de ella. Naturalmente, además, suelo visionar en la pequeña pantalla de la cámara de fotos las imágenes captadas
durante el día, para ver como están: durante el día la luz solar
suele impedir ver bien esa pantalla, por lo que con la oscuridad nocturna la
visión de las imágenes mejora mucho. Todo ello hace que haya días en que yo sí podría escribir algo
en el blog, pero sería una nota mas bien breve, dejando mucha información fuera. Y luego
está esa capacidad de transmisión, a la que me he referido antes, y que en muchos lugares es pobre, dada la escasa cobertura telefónica. Esto se subsana naturalmente con conexiones vía satélite, pero el coste de ello es desproporcionado para el objetivo que pretende un modesto blogger. De todas maneras fue la primera razón, la del tiempo de dedicación diaria, la que me llevó a no escribir el
blog según este enfoque. Tras un día de navegación no hay cosa mas agradable que saborear la experiencia pasada, tanto si ha sido tranquila, como si ha habido mala mal.
El segundo enfoque es el
que he seguido en “Egeo 2014”: el escribir crónicas sobre las singladuras una vez concluida la travesía. En efecto, ha sido a la vuelta de la travesía cuando he
recopilado la información de cada día de mi Cuaderno de Bitácora – mi
Logbuch – y las fotografías realizadas en esos días. Dada la cantidad de imágenes captadas –
3.000 en números redondos -, este enfoque me ha posibilitado el revisarlas
adecuadamente, y escoger aquellas que me han parecido mas relevantes para el blog. Ya desde el ordenador, desde el puesto de trabajo diario, esa tarea de ordenar imagenes, recopilar textos y recordar experiencias con calma es, en mi opinión, mas fructífera. Más gratificante, que el hacerlo con prisas sobre la marcha. Y la conexión via internet no tiene problema alguno, lo que facilita
enormemente el manejo del blog. Es un enfoque que no satisface la curiosidad diaria de los seguidores del blog, alos que les gustaría conocer el avance "día a día" de los navegantes,
pero permite incorporar mucha mas información sobre lo ocurrido en esas
singladuras. Y el tiempo ayuda a "reposar", como en los vinos, las vivencias personales.
Ambos enfoques son válidos, sin discusión alguna. El primero es mas profesional, como muestra su empleo de expertos comunicadores a bordo de los barcos en esas regatas transoceánicas para un mejor tratamiento mediatico, ya que éste es imprescindible para que los sponsors de los equipos en competición obtengan un mayor retorno a su inversión. En mi caso, estoy muy satisfecho del enfoque escogido, aunque luego - me consta - no todos los lectores del blog han leído la totalidad de las crónicas escritas, sino aquellas que mas les han interesado. Esto no está mal, ya que cada uno es libre de leer lo que prefiere, pero también es un aprendizaje para el futuro. Ligado a él, otro aprendizaje es que se deben incorporar bastantes imagenes - mas de las 220 que he incorporado en mi blog Egeo2014 -, pues las fotografías transmiten en sí mucha información sobre el acontecer diario, sobre los paisajes vistos o los lugares visitados. Y, por ultimo, tambien sería interesante añadir imágenes sobre el transcurso diario de la vida a bordo. Pero todo esto es para otras próximas ocasiones...
La próxima publicación de este blog Skipper, ya en Diciembre, será sobre los aprendizajes habidos sobre la preparación de la travesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario