lunes, 1 de diciembre de 2014

De los aprendizajes tras la travesía Egeo 2014

El post de este mes de Diciembre lo voy a dedicar a los aprendizajes sobre la preparación de una travesía de larga duración y en mares desconocidos, tras la experiencia de este pasado verano por el Egeo y mar de Mármara.

Antes de ello - pues ese post lo escribiré dentro de unos días - me voy a referir de nuevo al tema de la información que proporcionan los GPS, y ello con motivo de la reciente varada del Team Vestas Wind durante la Volvo Ocean Race, y en unos escollos a 270 millas de la isla de Mauricio. Esta varada, aun sin haber causado daños personales a la tripulación, ha obligado al barco de ese equipo, gobernado por un expertísimo patrón, a abandonar la VOR. Como ya he dicho con anterioridad en estos blogs míos, la información de las cartas electrónicas que nos proporciona el GPS ha de tomarse con precaución, sin apurar mucho la derrota en las cercanías de aguas someras, con bajos y escollos. Como todo navegante sabe, el GPS es una grandísima ayuda a la navegación, pero por mucha precisión que se piense tiene, sabemos que estamos manejando un dispositivo "cedido" para uso civil, y basado en modelos geográficos matemáticos. El GPS es un aparato fantástico, que nos permite navegar con "visión" de nuestra situación incluso en mar abierta. Pero en zonas de peligro exige, en mi opinión, que esa información que nos aporta se lea con precaución, tomándose los resguardos necesarios para evitar la tan temida varada.

Como decíamos, ha sido una suerte de que la tripulación del Vestas Wind no haya sufrido daños en este percance. Los daños del barco, incluso con las pérdidas económicas que ello conlleva, son después de todo meros daños materiales.

Nos veremos en este blog en unos días...

domingo, 16 de noviembre de 2014

De los blogs durante una singladura

En esta ocasión, en este mes de Noviembre, voy a tratar el tema de los blogs escritos sobre la navegación de una singladura. 

El primer enfoque en que pensé antes de la travesía del Egeo para ella era el de un blog en tiempo real, es decir, con publicaciones diarias sobre la singladura de cada día. Es el enfoque que hemos visto repetidas veces en regatas transoceánicas, como por ejemplo en la actual Volvo Ocean Race. Son publicaciones breves con alguna imagen tomada ese mismo día. Para este tipo de blogs hay que tener suficiente tiempo y tranquilidad al final del día para escribir esa nota y seleccionar una imagen entre las captadas en ese espacio de tiempo entre publicación y publicación. Si se quiere añadir también la referencia geográfica de la marcha diaria hay que disponer de dispositivos que nos permitan obtener esas imagenes, o tener escaneadas adecuadamente las cartas marinas y otras páginas de documentos, como los Pilots, para incorporar los croquis cartográficos. En este último caso, supone disponer del equipamiento técnico necesario para el tratamiento de imágenes. Además un blog diario en tiempo real exige el disponer del equipamiento de comunicaciones adecuado para la transmisión, vía internet, de esas notas diarias del blog. 

Normalmente – yo al menos – al final del día, a parte de realizar las tareas propias del "cierre" de la singladura a bordo, me gusta descansar y revisar mentalmente como ha ido el día. Y, lo que es muy importante, el conversar con los compañeros de tripulación acerca de esa experiencia reciente. Esas tareas de "cierre" diario van desde estibar los enseres propios de la navegación u otros objetos personales utilizados ese día, hasta organizar la cena y recoger la mesa y la cocina después de ella. Naturalmente, además, suelo visionar en la pequeña pantalla de la cámara de fotos las imágenes captadas durante el día, para ver como están: durante el día la luz solar suele impedir ver bien esa pantalla, por lo que con la oscuridad nocturna la visión de las imágenes mejora mucho. Todo ello hace que haya días en que yo sí podría escribir algo en el blog, pero sería una nota mas bien breve, dejando mucha información fuera. Y luego está esa capacidad de transmisión, a la que me he referido antes, y que en muchos lugares es pobre, dada la escasa cobertura telefónica. Esto se subsana naturalmente con conexiones vía satélite, pero el coste de ello es desproporcionado para el objetivo que pretende un modesto blogger. De todas maneras fue la primera razón, la del tiempo de dedicación diaria, la que me llevó a no escribir el blog según este enfoque. Tras un día de navegación no hay cosa mas agradable que saborear la experiencia pasada, tanto si ha sido tranquila, como si ha habido mala mal.


El segundo enfoque es el que he seguido en “Egeo 2014”: el escribir crónicas sobre las singladuras una vez concluida la travesía. En efecto, ha sido a la vuelta de la travesía cuando he recopilado la información de cada día de mi Cuaderno de Bitácora – mi Logbuch – y las fotografías realizadas en esos días. Dada la cantidad de imágenes captadas – 3.000 en números redondos -, este enfoque me ha posibilitado el revisarlas adecuadamente, y escoger aquellas que me han parecido mas relevantes para el blog. Ya desde el ordenador, desde el puesto de trabajo diario, esa tarea de ordenar imagenes, recopilar textos y recordar experiencias con calma es, en mi opinión, mas fructífera. Más gratificante, que el hacerlo con prisas sobre la marcha. Y la conexión via internet no tiene problema alguno, lo que facilita enormemente el manejo del blog. Es un enfoque que no satisface la curiosidad diaria de los seguidores del blog, alos que les gustaría conocer el avance "día a día" de los navegantes, pero permite incorporar mucha mas información sobre lo ocurrido en esas singladuras. Y el tiempo ayuda a "reposar", como en los vinos, las vivencias personales.

Ambos enfoques son válidos, sin discusión alguna. El primero es mas profesional, como muestra su empleo de expertos comunicadores a bordo de los barcos en esas regatas transoceánicas para un mejor tratamiento mediatico, ya que éste es imprescindible para que los sponsors de los equipos en competición obtengan un mayor retorno a su inversión. En mi caso, estoy muy satisfecho del enfoque escogido, aunque luego - me consta - no todos los lectores del blog han leído la totalidad de las crónicas escritas, sino aquellas que mas les han interesado. Esto no está mal, ya que cada uno es libre de leer lo que prefiere, pero también es un aprendizaje para el futuro. Ligado a él, otro aprendizaje es que se deben incorporar bastantes imagenes - mas de las 220 que he incorporado en mi blog Egeo2014 -, pues las fotografías transmiten en sí mucha información sobre el acontecer diario, sobre los paisajes vistos o los lugares visitados. Y, por ultimo, tambien sería interesante añadir imágenes sobre el transcurso diario de la vida a bordo. Pero todo esto es para otras próximas ocasiones...

La próxima publicación de este blog Skipper, ya en Diciembre, será sobre los aprendizajes habidos sobre la preparación de la travesía.

lunes, 13 de octubre de 2014

Retomando el Blog. Salida de la Volvo Ocean Race de Alicante

A la vista de la aceptación de mi otro blog - con casi 1.100 visitas -, sobre la travesía de este verano 2014, he decidido retomar este otro blog, menos específico, sobre temas de navegación. Su frecuencia de publicación será mucho menor que la de aquel otro, y ya que estamos en otoño/invierno quizas sea solo mensual. El objetivo de este blog "Skipper" es el de recopilar experiencias propias relativas a la navegación, y evitar asi que el tiempo las vaya borrando de mi memoria. La primera entrada, por tanto, es la de este último fin de semana, en Alicante con motivo de la salida de la regata Volvo Ocean Race, VOR, este pasado fin de semana.

Salimos de Madrid el viernes pasado, con dirección a esa bonita ciudad mediterránea. Los primeros 200 km del viaje estuvieron marcados por una lluvia intensa, que poco a poco se fue disipando. Al llegar al puerto el tiempo era bueno, parcialmente nublado, pero bueno. Y la temperatura fantástica, como suele ser habitual en Alicante en esta época del año: unos 29ºC. Tras aparcar el coche en el único hueco que quedaba en el espigón central de la marina, embarcamos en nuestro velero. Una vez terminada la estiba de las cosas que traíamos, nos fuimos a dar una vuelta por la zona Volvo Ocean Race del puerto de Alicante. Esta zona estaba a rebosar de visitantes, a los que había que sumar el personal staff que los distintos equipos y los sponsores habían movilizado. El equipo sueco SCA parece haber movilizado hasta 1.500 personas, incluyendo a sus invitados. Este equipo ademas ha atraído mucho la atención por tratarse de un barco cuya tripulación esta formada exclusivamente por mujeres.


En esta darsena exterior del puerto estaban preparados los siete barcos participantes en esta edición 2014-2015. Es de destacar - y agradecer - la participación de un equipo de una empresa internacional española, como Mapfre, con oficinas en numerosos países, en Europa como América o Asia. Mapfre ha tomado asi el relevo de Movistar, garantizando la presencia española en un evento náutico tan importante.


En todo el recinto se vivía una gran fiesta. Solamente en algunos de los tinglados de los equipos se veían movimientos de retirada, de recogida, sin duda porque ya todo el equipamiento de estos barcos estaba estibado a bordo. A las 19.30 h se acabaron las visitas a los barcos de la Armada - el Infanta Cristina y el buque hidrográfico Malaspina -, aunque a las 18.45 h ya no dejaban incorporarse a la cola a ningun nuevo visitante. Los restaurante y cafeterías de la zona comercial limítrofe con esta zona VOR estaban absolutamente llenos, al igual que la Marina D. Alicante, con numerosos barcos en tránsito.


Por la noche del viernes hubo un concierto de buena música, y en abierto, en esa zona VOR que atrajo a muchísima gente jóven.

El sábado estaba programada la salida de la flota regatista a partir de las 12 h, momento en el que el puerto se cerraba a entradas y salidas de otras embarcaciones. Por eso nosotros soltamos amarras a las 10.55 h, navegando por la darsena exterior de puerto de Alicante - aquella en la que estaban tanto los siete barcos de la regata, como los barcos de la Arnada y otros muchos de visitantes en pantalanes flotantes habilitados para esta ocasión -, de forma que pudiésemos tener la perspectiva de esta zona VOR desde el agua.

Según pasaban los minutos, a la darsena iban llegando mas y mas embarcaciones que, como nosotros, querían acompañar a los equipos de la regata en su salida rumbo a Ciudad del Cabo, el destino de la primera etapa, a unas 6.500 millas de distancia. Cerca de las 11.30 h nosotros optamos por salir por la bocana, y esperar ya fuera, en la bahía. La mar estaba bastante tranquila, y el viento era muy escaso.


La organización salía en zodiacs a preparar el recorrido por la bahía de Alicante de los siete barcos regatistas. Los primeros que aparecieron por la bocana fueron las gomonas con las boyas para la señalización del campo de regatas, previo al paso por la boya "Leaving Alicante", la última antes de enfilar el paso entre la isla de Tabarca y el Cabo de Santa Pola, en su rumbo hacia el estrecho de Gibraltar. De esta forma ponían los límites en el agua para que las embarcaciones - que no parabamos de movernos, a mas o menos velocidad - no entorpecieramos las maniobras de los barcos regatistas. En todo ese tiempo - tanto antes del pistoletazo de salida como después de éste, hasta la marcha de los regatistas hacia el Cabo de Santa Pola - el peligro siempre esta en ese movimiento constante de mas 800 barcos - la prensa local decía el domingo que habíamos sido 1.000 barcos -, los cuales siempre han de tener cierta arrancada. Y todos los navegantes quieren estar, logicamente, en una posición en el agua que les permita ver bien la evolución de la flota regatista. La organización iba a transmitir por el Canal 72 esa regata por la bahía, pero si ésta no se ve en directo  deja de tener mucho interes. Desde la costa también se seguía esta prueba inicial.


Naturalmente en estas situaciones de barcos muy próximos entre sí - y todos ellos en movimiento casi caótico - suele haber alguna que otra mujer mujer a bordo de algun barco que teme ser objeto del abordaje por parte de otros barcos, por el mero hecho de que estos pasen solo a un par de metros del suyo. Ese nerviosismo - generalmente injustificado, como se demuestra ya que no suele haber ningún contacto entre cascos - lleva a generar gritos acompañados de expresiones "fuera de lugar". Esa sensación de "abordaje 360º" se agudiza tremendamente según va avanzando el recorrido de los regatistas por el campo de regatas, ya que las embarcaciones de seguimiento aceleran su velocidad y navegan a gran velocidad entre embarcaciones para no perder de vista a los diferentes equipos.


Durante toda esa prueba por la bahía de Alicante la mar estuvo bastante tranquila, ya que tampoco había mucho viento, hasta que poco a poco se fue levantando el necesario para que los siete equipos pudieran coger velocidad. Cuando los siete barcos enfilaron la boya "Leaving Alicante" iban en ceñida rabiosa, y dos de ellos se salían del campo inicialmente señalizado. Esto obligó a las zodiacs de la organización a ordenar a aquellos barcos, que estabamos en el limite del campo inicial, a movernos hacia mar adentro, en un rumbo perpendicular a dichos límites. A este movimiento de barcos se unía el de aquellos otros que navegaban paralelos a dichas lineas imaginarias - marcadas por dos balizas - en su rápido seguimiento a los regatistas. Estos iban a mas de ocho nudos, y los barcos seguidores a su misma velocidad.


Entre esos barcos seguidores estaban megayates como el que se muestra en la foto - con una botavara por la que pueden andar sus tripulantes perfectamente -, con grandes esloras. Estos barcos desplazan una gran cantidad de agua, y en su avance crean una ola que se une a la de los otros cientos de barcos. De esta forma se formó una significtiva mar "confusa", con oleaje procedente de todas las direcciones, que hacía la navegación muy compleja, obligando a estar 100 % centrado en el timón. Y es ahí donde aparece mi frustración: siento no haber podido captar un par de imágenes impresionantes que ví en esos momentos, pero el timón era lo mas importante. No podía abandonar la rueda para coger la cámara,siendo esta una eterna frustración de un timonel-fotógrafo. Pero es que no se ha de perder de vista cual es la prioridad en estos casos. Quizás una pequeña cámara - aunque sea menos potente que la que suelo portar - situada en la frente me ayude en el futuro a resolver este (frecuente) problema cuando se esta al timón.

Los grandes fotógrafos deportivos especializados en náutica - y España tiene grandes profesionales en este campo, con reconocido prestigio a nivel mundial - se mueven en gomonas con potentes motores fueraborda, pudiendo asi estar en múltiples posiciones dentro del campo de regatas para el disparo de sus imágenes. Ademas emplean cámaras profesionales con buena óptica, fantásticos chips y rápidas tarjetas de memoria. Suelen disparar sus fotos desde posiciones que incluso son desfavorables, pero la potencia de las imagenes captadas les permite hacer la composición definitiva - encuadre, etc. - de la imagen final a posteriori, en el ordenador. Es decir, disponen de bastantes grados de libertad para un buen trabajo. Es una maravilla ver las fotos que publican estos profesionales.

Esta ha sido otra salida mas de un gran regata - como la VOR de hace un par de años, o la de grandes veleros -, en la que hemos estado presentes desde el agua, pero quizás ha sido ésta en la que hemos visto un mayor número de visitantes al recinto del puerto, y un mayor número de barcos acompañantes. La meteorología asi lo ha propiciado, además de la gran afición a la náutica que existe en esta ciudad de Alicante, en cuyos dos grandes puertos deportivos - la Marina D. Alicante y el R.C.Regatas de Alicante - amarran casi dos mil embarcaciones de recreo, desde pequeñas barcas hasta superyates.

Confiemos en que las negociaciones para que Alicante continue siendo la sede de esta regata sean un éxito, pues es un evento que da mucha proyección a esta ciudad y a la náutica española. Ademas de favorecer, de activar la economía local a corto plazo.